piernas

La escleroterapia es un procedimiento médico que se utiliza para tratar venas superficiales y los capilares que comúnmente se le llaman “arañitas” que son los vasos pequeños que vemos en forma irregular formándose en grupos.

Esta solución elimina el revestimiento interno del vaso sanguíneo y promueve que el vaso coagule, se inflame y se esclero.  De aquí el nombre de escleroterapia.

 ¿Cómo se lleva a cabo la escleroterapia?

La escleroterapia la lleva a cabo un médico especialista. Se desinfecta el área tratada. Se inyecta la solución directamente en el vaso sanguíneo utilizando unas agujas muy finas. El número de venas inyectadas en una sesión es variable, depende del tamaño y de la localización de las venas y te todas las condiciones médicas del paciente.

 ¿Cuánto éxito puede tener la escleroterapia en el tratamiento de venas superficiales  y capilares vasculares?

La escleroterapia funciona en la mayoría de los pacientes. Se estima que del 50% al 80 % de las venas inyectadas pueden eliminarse en cada sesión de inyección. Menos del 10% de los pacientes que se han tratado con la escleroterapia no respondió a las inyecciones. En estos casos, se intentaron otras soluciones u otros medios diferentes, como la terapia láser.  El láser puede ser más doloroso y desafortunamente tiene mayor posibilidad a generar equimosis entre otros efectos como manchas o decoloración de la piel.

En general, las venas superficiales  responden al tratamiento en 3 ó 6 semanas y las venas más grandes responden en 3 ó 4 meses. Si las venas responden al tratamiento, normalmente no vuelven a aparecer. Sin embargo, pueden aparecer nuevas venas con el tiempo. Si es necesario se pueden retomar las inyecciones.  Para mejorar los resultados, usted debe establecer una rutina de ejercicios simples, minimizar el tiempo sentado o de pie por periodos prolongados, utilizar medias de compresión diario y añadir a su estilo de vida una alimentación rica en antioxidantes, vitaminas y proteínas.

¿Cómo sé si puedo ser un candidato para la escleroterapia?

Antes del procedimiento, tendrás una consulta inicial con un especialista vascular que evaluará tu elegibilidad para la escleroterapia.

Si estás embarazada, utilizas el método de lactancia o estás en cama, no podrás someterte a la escleroterapia. Debes esperar al menos tres meses después del parto para considerar este procedimiento. Pueden someterte a la escleroterapia si estás tomando la píldora. Si en el pasado has tenido un coágulo sanguíneo, tu elegibilidad será determinada de acuerdo a bases individuales y dependerá de la extremidad y de la causa del coágulo.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

El procedimiento de la escleroterapia dura unos 30 ó 45 minutos, dependiendo la zona a tratar.

¿Cuáles son los efectos colaterales de la escleroterapia?

Los efectos colaterales de la escleroterapia incluyen:

-Las venas más grandes inyectadas pueden volverse duras durante varios meses después de la intervención.

-Pueden aparecer áreas rojas en los sitios inyectados que deberían desaparecer en unos pocos días.

-También pueden aparecer líneas o manchas marrones en la piel en los sitios de la inyección, posiblemente causados por escapes de hierro de la sangre de las venas inyectadas. En muchos casos, desaparecerán en 3 o 6 meses, pero en el 5 % de las veces pueden ser permanentes.

-Puede surgir picor alrededor de las zonas inyectadas y puede durar varios días o semanas.

-Temporalmente pequeños vasos sanguíneos pueden desarrollarse en el área tratada. Esto se llama neovascularización. Pueden aparecer algunos días o semanas después del procedimiento, pero deben desaparecer en unos meses y normalmente no requieren ningún otro tratamiento.

-Las reacciones alérgicas al agente escleroso pueden darse en el momento de la inyección y rara vez son algo serio. Los síntomas son hinchazón y picor.

-Otros efectos que raramente se desarrollan después de la escleroterapia, pero si tienes cualquiera de estos efectos colaterales, por favor, contacta con un médico inmediatamente:

-Inflamación

-Formación de pequeñas úlceras en la zona inyectada.

-Bultos rojos, especialmente en el área.

¿Qué pasa después del tratamiento?

Despuésde l tratamiento podrás conducir a casla a. Puedes desarrollar tus actividades con regularidad.

Tendrás que llevar  medias de compresión para “comprimir” los vasos sanguíneos tratados.

 

Para las 48 horas siguientes al procedimiento sigue las siguientes indicaciones:

Evita la aspirina, el ibuprofeno y otros antinflamatorios. El Tynenol puede usarse si se necesita aliviar el dolor.

No tomes baños calientes ni te sientes en una piscina o en una sauna, debes ducharte, pero el agua tienes que estar más fría de lo normal.

Lava la zona inyectada con un jabón suave y agua templada.

No apliques compresas ni nada caliente en las áreas inyectadas.

Evita la exposición directa a la luz del sol, incluyendo tomar el sol y las gamas de rayos ultravioletas (UVA)

Llama a tu médico si tienes cualquier duda o pregunta después del procedimiento.

Facebook Comments