Isquemia

 

Isquemia de las arterias mesentéricas

Ocurre cuando hay un estrechamiento o bloqueo de una o más de las tres arterias mayores que irrigan tanto el intestino grueso como el intestino delgado. Éstas se denominan arterias mesentéricas.

Causas

El estrechamiento de las arterias que suministran sangre a los intestinos ocasiona la isquemia mesentérica. Las arterias que suministran sangre a los intestinos vienen directamente de la aorta, la principal arteria que sale del corazón.

La isquemia de las arterias mesentéricas se observa frecuentemente en personas que tienen endurecimiento de las arterias en otras partes del cuerpo. Esta afección es más común en fumadores y en personas con hipertensión arterial o colesterol alto en la sangre.

La isquemia mesentérica también puede ser provocada por un coágulo de sangre (émbolo) que súbitamente bloquea una de las arterias mesentéricas. Los coágulos por lo regular provienen del corazón o de la aorta y se observan con mayor frecuencia en personas con ritmos cardíacos anormales (arritmias), como la fibrilación auricular.

 Síntomas

Síntomas de isquemia prolongada (crónica) de las arterias mesentéricas causados por endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis):

  • Dolor abdominal después de comer
  • Diarrea
  • Síntomas de isquemia súbita (aguda) de las arterias mesentéricas debido a un coágulo de sangre que viaja:
  • Diarrea
  • Dolor abdominal intenso y repentino
  • Vómitos

 Pruebas y exámenes

En la isquemia mesentérica aguda, los exámenes de sangre pueden mostrar conteo de leucocitos (GB) más alto de lo normal y cambios en el nivel ácido de la sangre. Puede haber sangrado en el tubo digestivo.

Una ecografía Doppler o una tomografía computarizada puede mostrar problemas con los vasos sanguíneos y los intestinos.

Una angiografía mesentérica es un examen que consiste en la inyección de un medio de contraste especial dentro del torrente sanguíneo con el fin de resaltar las arterias del intestino. Luego, se toman radiografías del área. Esto puede mostrar la ubicación de la obstrucción en la arteria.

 

Facebook Comments